Cómo, cuándo, cuánto sueño.

 

 

Cuánto

 

Los bebés pequeños pasan una gran parte del día durmiendo: al principio el tiempo de sueño puede variar entre 14 y 18 horas diarias y, a medida que crecen, la cantidad de horas disminuye.  El pequeño detalle es que no siempre esa gran cantidad de horas de sueño coincide con la de sus padres y que su sueño suele ser ligero e interrumpido por cortos períodos de vigilia.

 

Cuándo

 

Paciencia, debe ser el segundo nombre de quien pretenda hacer dormir a un bebé, ya que su ritmo de sueño no es como el de un adulto. En general, un bebé pasa por 20 minutos de sueño ligero antes de entrar a un período de transición, después del cual alcanza el sueño profundo. Por lo tanto, tu hijo no se dormirá inmediatamente cuando lo acuestes en su cuna pensando que ya lo meciste lo suficiente: solo está en alguna de las etapas previas al sueño profundo.

 

Tu gran tentación al momento de acostar a tu hijo será volver sobre tus pasos para verificar que respira tranquilo o que ha cerrado ya los ojos por completo y ha liberado, por lo tanto, a su madre por un rato. ¡Gran error! Por más que el bebé ya esté dormido, tu olor o el de su padre lo despertará.

 

Cómo

 

Una vez que está profundamente dormido, el bebé se despierta cuando su cuerpo necesita alimentarse, cosa que en un recién nacido ocurre aproximadamente cada tres horas, variando según cada niño. Luego, el tiempo que el bebé puede estar tranquilo después de cada comida irá extendiéndose: a las seis semanas algunos bebés logran pasar seis horas sin necesidad de comer. Aquí viene el trabajo de los padres, buscando que esas horas coincidan con sus momentos de descanso nocturno.

 

Es interesante saber que los bebés se despiertan varias veces durante sus períodos de sueño y vuelven a dormirse solos. He aquí la consigna: resistir estrictamente y no acercarse al oír sus leves quejidos a al ver sus ojitos abiertos. Cuando sienta tu presencia no dudará en aprovechar la ocasión para desvelarse por el resto de la noche. En esta ocasión tu eliges.